En Yemen están locos por el fútbol. Les gusta el de aquí, un poco cutre, el de Africa, el de Asia, el de Europa, pero sobre todo, el fútbol de España. Así que si eres español, una de las primeras preguntas, después de saber si estás casado, eres musulman y lo que haces aquí, es si eres del Barsa o del Madrid y luego te sueltan nombres de jugadores como si fueran una escopeta. Si el tipo es del Madrid: Raul, Van Nistelroy, Pepe, Cannavaro, Casillas Mumtazzz (que es cojonudo), o si es del Barsa: Messi, Ronaldinho, Iniesta, Xavi... Además no veas como lo viven, tanto como en España. Mucha gente lleva camisetas de fútbol, aunque las que más se ven en Sana'a son del Barcelona tampoco faltan del Madrid, del Arsenal, de Camerún, en fin, de la tira de equipos.
El otro día descubrí un sitio de lujo para ver la liga y la champions. Estuve viendo el Madrid-Bilbao en un ambiente apasionante. Los del Madrid aplaudíamos cada jugada y los del Barcelona, que eran mayoría, animando a muerte al Bilbao. El sitio es, cuando menos, curioso. Una casa entera que tiene televisiones instaladas en cada habitación y en ellas se apelotona el personal.
Ayer toco el Manchester-Barcelona. El sitio estaba hasta arriba de gente, unas 40 personas por lo menos en una habitación regular. Todos apelotonadas sentados en el suelo y dándole al qat por supuesto. Algo más de la mitad del Manchester y en minoría los del Barcelona aunque uno de los que aparecen en las fotos, culé hasta la médula, hacía más ruido que el resto del los que estábamos. Conmigo se portan de lujo por eso de ser extranjero. El otro día el fulano que regenta el garito, que parece un personaje de comic italiano con un fino bigotillo, no me dejó pagarle (cuesta 100 ríals ver el fútbol). "Abadán", dijo que es como decir que "En la vida, jamás de los jamases" y me buscó un buen sitio. Y ayer más de lo mismo, en vez de estar tirado en el suelo entre pies y cabezas yemeníes me buscó un sitio en una pared, me trajo unos cojines costrosos para que estuviera cómodo y vi parte del partido al lado de su padre que tiene el mismo aspecto que debía tener Matusalén al cumplir los 900 años (¿eran 900?), bueno, que está todo arrugado y no hacía más que descojonarse con el culé pirado. En fin, que partidazo en un sitio yemeni 100% con nuevos colegas, el Bola, uno que se parece al Bola pero en moreno, y dos Mohameds, todos el Barcelona, por cierto.
En primer plano, un desolado seguidor del Barcelona en los últimos minutos del encuentro