martes, 14 de julio de 2009

Comunicación 1...

Para todos aquellos que tienen pensado venir al Yemen y no hablan árabe he aquí una selección de útiles gestos yemeníes con los que poder comunicarse... más o menos.
Min huna!!
Akram Gargas diciendo: cojonudo!!

La cosa es darse toquecitos en la nariz mientras de dice "min huna" (de aquí). La traducción: De lujo! Dabuti! Cojonudo! etc, etc... que el vocabulario hispano es muy rico. Utilizamos este gesto cuando queremos decir que algo nos gusta, nos ha gustado, está rico... Por ejemplo estás masticando qat y te preguntan: ¿como está hoy el qat? - Mih huna! Te sientas a cenar y enfrente hay un conocido cantante de Sana'a con lo que le camarero te dice: Este tipo es un cantante 'min huna', o sea muy bueno. Vas con el colega Abdu por el zoco y te cruzas con una estudiante alemana de buen ver, minutos más tarde Abdu explica a Lotf como estaba la alemana y para reforzar su argumento te pregunta: ¿Como era la chica que hemos visto? - Min huna!!!!

Aibb!!
Mohammed echando la charla gestual a Ahmed (a su izquierda, no se ve) por no colaborar en el reportaje fotográfico.

Te coges la barbilla y dices: Aibb alaik!! O sea: que te has pasao majo, que eso no se dice! o Eso no se hace!! Se utiliza para dar un ligero toque al personal y corregir su conducta. Por ejemplo, el amigo Abdu me está enseñando a decir palabrotas, nos escucha Mohammed y... Aibb Alaik, Abdu! O sea: No le enseñes eso alma de cántaro! Otra, Fathi te quiere dar un puñado de qat y a ti no te apetece másticar con lo que rechazas la oferta, él te dice: Aibb, ia Pablo!! O sea: que lo cojas que es de mala educación rechazar qat que te ofrece un amigo... con lo que, por no hacerle un feo lo coges e inmediatamente tienes que hacer lo mismo con los otros cinco puñados que te ofrecen los otros cinco tipos con los que estás sentado con lo cual acabas con una hermosa bolsa de qat que consumir precisamente el día que habías pensado ir a casa a actualizar el blog... Aibb alaii por ello!!

A la rasii!
Naif diciendo que le caigo muy bien y que no le cuesta nada ayudarme con el árabe.

Gesto para quedar bien con todo el mundo. La cosa es tocarse la cabeza y quiere decir que tienes al fulano en alta estima y mayor consideración. Por ejemplo, ayudas a alguien en algo y el tipo te da las gracias, tu dices de nada y haces esto, con lo que dices algo así como que no te preocupes que no ha sido nada que tú te mereces esto y mucho más porque eres un fenómeno, con lo que el fulano se queda tan contento y a partir de entonces te saluda por la calle con más cariño que a la familia.
Y con esto terminamos por ahora que me están llamando para ir a darle al qat a la oficina!!
Saludos a todos y a pasarlo bien.
PD: De los secuestrados seguimos sin saber nada y de las causas del accidente del avión tampoco aunque algunos periódicos publicaron hace unos días que el avión había sido alcanzado por un misil francés lanzado durante unas maniobras que se realizaban ese mismo día...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pablito, eres un fenomeno, me encanta leer tu blog.