jueves, 26 de junio de 2008

Las mujeres del campo valen mas...

Entre las cosas que he aprendido en mi viaje a las monta;as de Heraz una y principal es que las mujeres del campo cuestan mas. Ya sabemos por experiencias anteriores que cuando un yemeni se quiere casar tiene que pagar una dote a su futura mujer. Una dote que suele ser una pasta y es que si el qat es caro las mujeres lo son mas. En Sana’a, por la informacion que he ido recabando, una mujer puede costar entre 2.000 y 4.000 dolares. Una fortuna para esta gente, de ahi que casi todos se casen bien pasada la veintena y a partir de los 25 no piensen en otra cosa. Bueno, pues si en Sana’a una mujer supone ese desembolso en el campo puere ser el doble.

Y por que? Segun me explico Akram, mi guia por alli, porque las mujeres en el campo estan acostumbras a trabajar mientras que en la ciudad solo saben dormir y holgazanear (palabras textuales del colega en una traduccion un poco barriobajera). Yo no se si esto sera verdad pero si es cierto que en las vueltas que di por las monta;as solo vi trabajando a las mujeres (como puede comprobarse en las imagenes) y a los chavales jovenes. Los unicos hombres que vi (segun mi guia casi todos estan en las ciudades trabajando, lo que quiere decir que echan las ma;anas en algun apa;o y las tardes dandole al qat con los colegas) estaban sentados a la sombra viendo como curraban las parientas y hablando de sus cosas relajadamente. Asi que las mujeres en el campo si quieren comer no les queda mas remedio que llevar el ganado a pastar, currar en el huerto, recolectar el qat hoja a hoja, ir por agua a la fuente, apa;ar la casa y criar a media docena de hijos por lo menos… Si son capaces de hacer todo esto, con un velo preparado para taparse la cara si se cruzan con algun fulano, y ademas aguantar al marido cuando viene al pueblo el fin de semana y se queja por que la salta esta fria y el pan es mejor en la ciudad no me extra;a que valga una pasta = el que se case con una de ellas sabe que, ademas de una fabrica de peque;os yemenies adquiere una curranta que le puede mantener si lo despiden del trabajo.

Y ese dinero para paga el mozo para que es, se preguntara alguien. Pues ni mas ni menos que el seguro de futuro de la mujer si la cosa se fastidia y el tipo decide divorciarse y la deja a dos velas. Y es que divorciarse para el hombre es muy facil, solo tiene que declararlo tres veces ante un par de testigos y ya esta, vuelve a ser soltero. Asi que los dolares no son tanto para adquirir una esposa como para asegurar a la pobre que tiene un colchoncito para no quedarse en la calle el dia menos pensado.

Por cierto, el virgo tambien se cotiza. Segun me explico mi profesor la noche de bodas, cuando por fin se encuentran en privado los contrayentes, se lleva a cabo una negociacion dura entre ellos para lograr consumar el matrimonio. La mujer pone un precio a la primera vez – 300, 400 dolares – y hasta que no se los dan no deja acercarse al fulano. Segun interprete por la forma de contarmelo cuanto mas dura se pone la tipa mas orgulloso esta luego el marido. No se si esto es algo general o solo de Wahib, el que me lo dijo, pero conociendo un poco al personal no me extra;aria nada que todos pensaran lo mismo. Gracias a todos por los comentarios, me da mucha alegria saber que, aparte de mi madre, mas gente lee esto. Un abrazo a todos y todas, que diria el lehendakari, y a cuidarse.

PD: No terminan de creerse que en Espa;a las mujeres no cuesten nada. Me lo ha preguntado un monton de gente y cuando les digo que alli el y la que se casa lo hace porque lo han decidido asi y que suficiente tienen los pobres con pagar el banquete y las letras de la casa alucinan y tengo que explicarselo un par de veces hasta que les medio entra. Despues de estas noticas algun colega me ha encargado que le consiga una mujer de Espa;a. Veremos.

PD 2: Hace un par de semanas un articulo del Yemen Times llevaba el sugerente - y bastante correcto - titulo de: Yemen. Es este el peor pais para ser una mujer?. Sin comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

Anónimo dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

Anónimo dijo...

Me encanta lo trabajador que estas, todos los dias tenemos tu reseña, y estoy convencido que a todos nos estan entrando ganas de ir de turistas a ese pais, solo de turistas!!.
Te advierto que no hace tanto, en los pueblos de España, las mujeres trabajaban tanto o màs que las jemenies.BEsos Amparo.

Anónimo dijo...

¡Hola Nacho!,me alegra que estés tan integrao. Me encanta llegar por las mañanas y leer tus aventuras porque logras trasladarme realmente en el espacio y en el tiempo; por un momento viajo contigo. ¡Muchas gracias a ti por ese logro! y un besito
P.D.: Por cierto, hablando de todo un poco, dicho sea que el suave no pagó na por el casamiento aunque mi padre ya se encarga todos los fines de semana de cobrarlo, que si las viñas, olivas, matanzas etc,....

Borja dijo...

Nacho, enhorabuena por el pedazo de viaje que estás haciendo, desde Madrid, con los termómetros a todo meter, es un aliciente para saber que cada vez queda menos para las vacaciones. Hasta pronto Nacho y bon voyage

Anónimo dijo...

Me da la impresión que ninguna mujer española en su sano juicio se casa con un vago de esos.
Si le explicas que en España curran tanto hombres como mujeres, me parece que se van a venir todas la mujeres yemeníes a España y los hombres se van a tener que hacer maricas.
El puma dice.