jueves, 8 de mayo de 2008

El clásico

En Yemen, como ya sabemos, están locos por la liga española así que un Madrid-Barcelona es un partido que no quería perderse nadie. En días previos los que aparecen en las fotos ya me iban hablando de "el clásico", como llaman al partido. Me iban diciendo resultados, muchos a favor del Barça después de repasar con pelos y señales los jugadores de los dos equipos (es una conversación fácil, el nombre es lo mismo más o menos aquí que en Madrid o China y si te gusta el jugador dices "tamam" (bien) y si no te gusta "mush tamam" (no bien) y parece que tienes una conversación. Ellos dicen más cosas y gesticulan bastante pero todavía no entiendo mucho más así que se puede decir que son reflexiones yemeníes en voz alta).

Bueno, que ayer fui a ver el partido en un muy lluvioso día yemení y por primera vez desde que estoy aquí en el garito - un taller de fabricación de cinturones para yambias - había más madridistas que culés. El ambiente a las 23:00, una hora menos en España, era fenomenal. Ya llevábamos un par de horas masticando qat, la tele funcionaba, Buyo era el comentarista de excepción de la emisión de Dubai, todos bien apretados en la microtienda, en fin, que la cosa iba bien.
El ambiente antes del partido, observese las bolas de qat que maneja el personal.

Empieza el partido, dos goles del Madrid y uno del Barcelona que se pira. Descanso, otro que se va y no vuelve. Tercer gol, un cuarto ya no aguanta más y tras el último gol del Madrid ya no quedaban seguidores culés en la pocilga en que se había convertido la tienda de cinturones. Sobras de qat por el suelo, que yo no se quién limpiará, mucho humo, botellas de agua gastadas... en fin, el resultado habitual de cualquier fiesta yemení.


Uno de los aficionados del Barcelona que no aguantó el partido entero y que al salir casi se curra con uno del Madrid. Que cosas pasan aquí, es como estar en casa.

El partido terminó y los madridistas contentos y los del barça que van a tener que aguantar bromas un par de semanas. Aquí, como en España, la gente se bacila una barbaridad. Están todo el rato haciéndose bromas y con esto del fútbol mucho más. Ale, a cuidarse.
PD: aunque parezca que estoy todo el día con una bola de qat en la boca no es así. Como hombre prudente que soy solo "Ajasin" (mastico qat) uno o dos días a la semana. Mañana, si se puede, una visita al mercado de este producto tan demandado que en cualquier otro país sería (y es) considerado una droga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno Nacho ya veo que estas totalmente aclimatado. Tu que habias dejado de fumar y ahora ya tienes el cinturón de ajasin. Cuidado que veo que pones una tienda y te quedas por allí.
Dejate de clásicos y el domingo a ver el atleti en la Champions.

Me alegra que este bien.
Un abrazo.

Alberto cuñaaaaooooo