miércoles, 17 de junio de 2009

Hechos un lío...

Así estamos por aquí. Primero con las noticias del secuestro de nueve extranjeros, algo que pasa a veces para conseguir algo del gobierno central. Después sobrecogidos con los rumores de que se habían cargado a siete de los nueve rehenes. Y ahora, cuando parece re-confirmado que han matado a tres mujeres y mantienen al resto secuestrado, una familia alemana y un ingeniero inglés, yo y la gente con la que hablo no sabemos qué pensar. De hecho hay mejor y mayor información fuera que aquí, aunque esto se deba probablemente a mi deficiente (aún) dominio del árabe. Lo que si he visto, que ha puesto la tele oficial en el teledirario de la noche, ha sido una manifestación en la capital de la región del secuestro, Sa'ada, para pedir la liberación de los retenidos y exigir a los malos el cese de acciones semejantes. Por ahora, solo preguntas.
Soldados yemeníes a la puerta de un cuartel.

¿Quién los ha secuestrado y matado? Ni idea, primero que los Houthis (el grupo secesionista del norte), ahora que Al'Qaeda, mañana...
¿Por y para qué? Otra incógnita, hasta donde yo se nadie ha reclamado la autoría ni ha pedido nada a cambio de los rehenes.
¿Y por qué a ellos? Esto es aún más raro. Se trata de ong's que llevan trabajando mucho tiempo en la zona, gente conocida por mucho personal ya que curran en el hospital y a nadie de la comarca se le ocurre pegar un tiro al que te puede abrir la tripa para curarte si te pones malo (especialmente si es el único que lo sabe hacer con un final feliz).

Puerta de un hospital camino de Taiz.

Hasta que se de con el paradero de los que faltan y se sepa qué y porqué pasó; el ejército sigue con la búsqueda de los secuestrados; el gobierno ha ofrecido una recompensa de 25.000$, que aquí es mucho dinero (5 millones de riales), por información que permita su liberación; y las familias de los rehenes, sus gobiernos y la colonia extranjera que se encuentra fuera de Sana'a con la congoja por las nubes.

Ale, un saludo a todos y a pasarlo bien.

PD: Lo que si se ha confirmado hoy han sido los primeros casos de gripe porcina, o influenza al'janasir como se dice por estas tierras. Cinco, empezando por un chaval que estudia en EEUU y que en su vuelta a casa se ha encargado de esparcir el germen alegremente... Veremos como acaba todo esto, pero según son de hipocondríacos los yemeníes ya me veo los hospitales desbordados.

No hay comentarios: