lunes, 21 de julio de 2008

El Club de Oficiales...

Que nadie espere aqui rubias despampanantes ligeras de ropa intentando "cazar" un buen partido o refrescantes gyn-tonics tomados al atardecer mientras hablamos con la parienta, o la novia, sobre los sucesos del dia, tampoco hay oficiales propiamente dichos... bueno, alguno habra pero como no llevan la guerrera pasan desapercibidos asi que no cuentan.
Bienvenidos al Club de Oficiales de Sana'a, donde los militares jubilados se juntan para echar la partida de domino y recordar anecdotas de la guerra civil, "Te acuerdas Mohamed! Como lo pasabamos tirando pepinos ciegos de qat, je, je, je" (de hecho, la guerra civil de 1994 empezaba por la tarde, cuando el personal iba "mujatir" y perdia un poco la cabeza), de cuando estuvieron en Rusia aprendiendo a pilotar aviones o como era La Habana que conocieron junto al camarada Fidel los militares de la Republica Popular del Yemen del Sur (y lo diferente que era aquello, con mulatas a diestro y siniestro y un traguito de ron para quitar el reseco del calor. "La pasamos bien..., a los cubanos les gusta divertirse..." es lo que me dijo, con increible acento caribe;o, uno de los yemenis que ha estado en Cuba). Bueno, pues que este es un lugar muy tranquilo, sorprendentemente tranquilo, que parece mentira que este en Yemen. Tiene tambien una sala de billar, otra de ping-pong y te sirven te y dulces a un precio razonable. Cuando estoy harto de esto es un buen sitio para desconectar, ademas, lo mejor, hay una piscina de verdad (olimpica con 9 calles y cinco tranpolines) donde nadar es un gustazo. Aqui no hay competencia, es increible lo mal que nada esta gente. Mas que deslizarse por el agua se pelean con ella en un estilo inenarrable. Aun asi hay que reconocer que son valientes. Sin tener ni idea se lanzan a cruzar la piscina aun a riesgo de perder la vida en una actitud muy yemeni; yo tiro pa'alante y si me hundo mi vida estara en las manos de Allah y, con suerte, me rescatara el del bigote. Desafortunadamente el del bigote no esta siempre disponible ya que de vez en cuando se esconde para rascarselo momento en el que algun yemeni decide que "hoy es un buen dia para morir". Esto paso de verdad pero gracias al cielo por alli estaba el amigo Cais (america, socorrista en las playas de California) y lo rescato. "Estaba nadando cuando vi que un se;or mayor empezaba a hundirse agitando los brazos. Sacaba la cabeza y jadeaba mientras aporreaba el agua con cara de panico. Estaba claro, el fulano se ahogaba mientras el socorrista no estaba disponible. Lo acerque a la orilla justo cuando "el del bigote" llegaba hasta nosotros. Una de dos, o no estaba o al verme actuar dijo que no tenia ganas de mojarse y espero a que terminara. Es increible lo locos que estan estos yemenies, este tipo tendria 70 a;os y no sabia nadar y aun asi a cruzar la piscina por el centro".

Despues de nadar uno puede pasar a la sauna, el ba;o de vapor o el jacuzzi, todos atestados de yemenies que intentan hablar con uno mientras sudas, sudamos, por los cuatro costados y con el calor es imposible recordar una palabra de arabe. Alguno de estos es militar de verdad y el viejo amigo Alec (australia) se entretenia en "calentar" la conversacion preguntando en la sauna que opinaban de que Iran tuviera armamento nuclear... solo sabia hacer la pregunta y decir que eso era peligroso, despues no entendia nada pero lo pasaba bien al ver como los yemenies discutian entre ellos. Despues de todo eso te duchas, te tomas un te y hablas un rato con algun abuelo que, invariablemente, se acercara a ti con alguna batallita. Pues eso, que por lo menos estamos entretenidos. Besos y abrazos!
PD: Como podeis imaginar la entrada a las mujeres no esta permitida por lo que las unicas estampas que tengo son de sirenos. Un abrazo Abel!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero coño will que esperabas campeones olímpicos de natación en un país desértico. La verdad es que en esas latitudes darse un bañito en la pisci debe ser un lujo. Disfruta y observa.
Escribe El Puma.
Salute.