jueves, 19 de junio de 2008

Las Monta;as de Heraz...

Para cambiar de ambiente me he ido estos dias a Heraz, comarca famosa por sus monta;as que esta a medio camino entre Sana'a y el Mar Rojo. La capital de la zona, por llamarlo de alguna manera, es Manakha y desde alli salen un monton de caminos para subir a monta;as, bajar a valles, llegas a aldeas casi deshabitadas, atravesar huertos y saludar a algun paisano atareado que cultiva trigo casi como lo hacian en el neolitico.

Lo mejor son las vistas. Pueblos levantados en lugares imposibles, que recuerdean a los cuentos de las 1001 noches, amurallados y muchas veces con una sola puerta. Se conoce que entre los entretenimientos que tenian antes estaba en primer lugar el sacudirse unos a otros de ahi que el acceso a las casas no fuera sencillo. Sorprende la cantidad de terrazas agricolas que hay. Segun una guia de trekking para la zona, tienen varios centenares de a;os y ahora, por la despoblacion del campo (igualito que en Guadalajara) no hay gente suficiente para trabajar en todas asi que muchas estan en barbecho obligatorio. En las que se cultiva lo que mas crece es..., efectivamente, qat! Hay arboles a patadas, de hecho, lo mas verde que se ve en las fotos es eso. Antes se cultivava sobre todo cafe, el famoso cafe de Mokha que salia de aqui para todo el mundo hasta que los comerciantes ingleses y franceses robaran unas plantitas y se las llevaran a Africa y Sudamerica (creo). Todavia queda algo de cafe pero las ventajas economicas del qat, da cuatro cosechas al a;o y esta todo el pais enganchado, superan con mucho a las del qat. Tambien hay trigo, tomates, y otra cosa que no se muy bien que es pero que se utiliza para hacer pan.
Y por que se ha ido la gente a las ciudades?? Hospitales, colegios y universidades aparte, segun me contaron ya no llueve como antes asi que no hay agua suficiente para cultivar intensivamente las terrazas y mucha gente tuvo que emigrar para poder comer. En alguna de estas aldeas quedan 4 o 5 familias lo que supone unas 25-30 personas gracias a la cantidad de ni;os que tienen. Ademas de pueblecitos, aqui en plan vasco, tambien hay caserios con dos familias levantados en medio de huertos que sobreviven gracias a lo que plantan y las cuatro ovejas o cabras que tienen.
Para visitar la zona si uno no quiere perderse hay que contratar un guia, no los regalan pero son necesarios. El mio se llamaba Akram, un tio majo que no hablaba casi nada de ingles y que para las cuatro frases que sabia de cada pueblo llevaba una chuleta en el bolsillo. Y entre los personajes del camino, el simpatico abuelo que aparece en las imagenes. Es el imam de Al'Huteib, despues de invitarme a recorrer el pueblo con el, decirme que hiciera fotos aqui y alli y posar como veis, me pidio 1.000 riales el jodio. Al'Huteib es un centro de peregrinacion de los ismailies (musulmanes pero algo diferentes) que abundan en India y que pagan un buen dinero por ver la mezquita de la foto del final donde esta enterrado un tipo importante para ellos. Por cierto, que este pueblo es el unico de Yemen que esta limpio. Se conoce que si eres ismaili no puedes tirar papeles al suelo. En el resto del pais no hay ismailies por lo que, como sabemos, el suelo esta alfombrado de basura. Si uno viene a Yemen dar un par de paseos por aqui merece la pena. No hay que matarse a andar, de hecho Akram andaba parte del camino fumando, se ve el qat de cerca y pueblos casi abandonados.


Yo de paseo por Yemen delante de una mezquita inmaculada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas caballero. Perdón por estar tanto tiempo desconectado.
Te veo como un perfecto yemení recorriendo el país. Las fotos son una pasada y a buen seguro que merece la pena andar esas montañas.Los pueblicos, ecoaldeas. Sigo leyendo todos los artículos con avidez.
Salute. El puma.

Anónimo dijo...

Buscando la foto del Imam, lo he confundido contigo, estas total. ´ ¿Oye la foto del imam se te ha olvidado?.Me parece genial!Donde fueres haz lo que vieres!Besos,Amparo

AlvaRo dijo...

que grande Nachete he caido aki de casualidad gracias a los enlaces del Sales y ya me kedao un ratiyo viendo el peazo blog q tienes montado. Aventuras descritas al milímetro con fotos xulisimas,se te ve muy integrado solo te falta el micro...jejej!

un saludo desde La Aldea Seguntina, Alvaro. (www.conmassecretosquelpotaje.blogspot.com) te enlazo al mio!!
Nos vemos, xiao.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!

Gracias a tu periplo yemení no he tenido más pelotas que interesarme por saber en dónde leches te metes.
No he ido más allá de la Wikipedia, pero he tenido suficiente para hacerme una composición de lugar. Joder tío, qué lejos te has ido.
Yo también me he confundido con la última fotografía. He pensado: así que este es el imán que le ha querido sirlar a Pablo 1000 riales... muy joven para ser imán, ¿no? Gracias al pie de foto ya me he fijado mejor. Efectivamente, el mimetismo es absoluto.
Fue una de las cosas que más me sorprendió de mi único viaje al mundo árabe, concretamente a Marruecos. Me fijaba en los caretos de los paisanos y me daba cuenta que no me eran tan extraños, ni siquiera exóticos. Caí en la cuenta de que 800 años dejando semilla por la península ibérica dan para mucho.
Volviendo a la foto, tu foto, sólo me queda una duda: el turbante o gorro-moño que llevas puesto, ¿se lleva así o te lo pusiste tú como el que se lía la manta a la cabeza?

En fin Pablo, lo dicho. Que me alegra tener noticias tuyas, aunque estés en el quinto pino. Un abrazo. Chicho.