sábado, 3 de mayo de 2008

Llueve en Sana'a

Terminó el fin de semana yemeni con un par de novedades importantes. Tengo un nuevo compañero de casa, italiano, habla español bien, cocina mejor y ha venido con su "mamma" para quedarse un mes. Y la segunda, por fin ha llegado la lluvia a Sana'a. Los paisanos llevaban esperándolo mucho desde hace más de un mes que según cuentan es cuando tenía que haber empezado a caer como lo está haciendo ahora por tercer día consecutivo. Se trata de tormentas de cierta intensidad que caen después del mediodía y que deján las calles anegadas de agua. Como alcantarillas, las que conocemos nosotros, no es que tengan el agua se escapa por la calle convirtiéndolas en verdaderos ríos. El mejor ejemplo es Shaila, o la M-30 de Sana'a, que utiliza el cauce de una corriente y cuando llueve se queda como se ve en las fotos. Los coches escapan a toda prisa y cuando deja de llover los chavales se dedican a jugar en el agua, que por cierto está muy fría. Montan en bici echando carreras con los coches, se bañan, se tirán unos a otros, pierden los zapatos que se lleva la corriente o se hacen aguadillas. Es de lo más entretenido. Según cuentan hay veces que llega hasta el borde. Veremos si algún día de estos llega hasta ahí.
Que este sea un ejemplo no quiere decir que sea el único. La primera tormenta me pilló Bab al Yemen el agua, por la corriente, nos acabó llegando a las rodillas. Si el tráfico es malo habitualmete con lluvia es un infierno de pitidos y mucho peligro porque los limpias que funcionan lo hacen de pena y la mitad de los coches tiene las lunas rotas. En fin, que la lluvia aquí, bienvenida sea porque estaba todo sequísimo y deja el ambiente de lo más despejado, es todo un acontecimiento de lo más divertido. Mañana más y ahora a ver como vuelvo a casa con lo que está cayendo.






Sobre el estres, la verdad es que aquí se estresan por poco, debe ser por el qat que después de una ración ya te da igual casi todo y vives en el mejor de los mundos. La verdad es que es un invento porque igual te mantiene ocupado toda la tarde que te arregla las tripas cuando estás suelto que te sirve para relacionarte... en fin, unas hiervas para todo y no hay ni que hervirlas, se consumen según te las presentan.

Niñas de Sana'a observando quién de sus muchos hermanos o primos se va a ahogar antes en el río-calle.


Por cierto, que al terminar esto sigue lloviendo con fuerza así que el agua va a llegar hoy más alta que ayer en Shaila. En la calle de al lado de la escuela hay un vendedor de mangos sujetando con fuerza la carretilla y la sombrilla que hacen de puesto y ya he visto dos niños caerse al agua que arrastra todo en la calle y tardar un rato en levanarse. Lo bueno para ellos, que una vez empapados les da igual que llueva o no y así siguen intentando ahogar al colega en estos momentos.

No hay comentarios: