sábado, 24 de mayo de 2008

Haciendo caso a los Pecos, hoy "hablaré de mí"...

Hola a todos!!! La vida en Sana'a sigue con bastante actividad social (como no hay tele en la casa después de leer o estudiar un rato me aburro, me echo a la calle y siempre sale algún plan razonablemente entretenido, aparte de jugar con el Photoshop).

Por ejemplo, fumar una pipa de agua con el amigo Davide y el nuevo y fugaz colega Eddy (un turista aburrido que encontramos en un hotel). Después de darnos una cena-homenaje en su honor con "tiburón en salsa cocinado a soplete por nuestro chef Mohamed con su cariño y bola de qat habitual", Davide anunció que había encontrado una pipa de agua en la residencia de estudiantes así que propuso que compraramos lo necesario para fumar una. A mi me daba algo de reparo porque lo último que encontró y rescató fue una cafetera que estrenó con algunos estudiantes que tuvimos que escupir un café horrible, así que podía ser algo parecido.
Después de algunas dificultades compramos el tabaco de manzana y el carbón y fuimos a la casa. Allí cogí la pipa y, ¿que raro no?, se me calló al suelo y se rompió.

- Peroo Pablo, Pablooo!!! decía Davide...

Menos mal que estaba el amigo Eddy que demostró en estas circunstancias toda su valía. Cogío un cuchillo y rompió todo un poco más, después, con papel de envolver la comida hizo un apaño que parecía funcinar. Mientras Davide calentaba el carbón en el fogón para probar el invento. Afortunadamente podemos decir que disfrutamos de una razonable pipa de agua bajo la luz de la luna en la víspera de la fiesta de unificación de Yemen.

Día de la Unificación; conmemorado el 22 de mayo, fecha en que los Yemen del Norte y el Sur se convirtieron en 1990 en la República del Yemen. A ojos del extranjero esta importante fecha solo ha sido visible en la decoración de mezquitas y edificios oficiales que parecían enormes árboles de Navidad con luces de colores a lo largo y ancho de sus fachadas. También la tele ha tenido programas especiales que he visto, algún apunte, en la mini-tele de Abdullah Swaid. Unos programas que ha firmado el José Luis Moreno de Yemen. Juegos florales y desfiles de ciudadanos enardecidos por el himno nacional con trajes de diferentes colores al más puro estilo de Corea del Norte o China. En otros momentos se veía a una docena de bailarines (todos genero varón) bailando como alegres coristas en una carretera en mitad de las montañas mientras agitaban las manos al ritmo de la música. De traca!!

La prensa se ha echo eco de la efeméride y esta semana el Yemen Times, principal periódico en inglés que sale los jueves, recoge alguna noticia interesante sobre esto: Según el presidente Alí Abdullah Saleh "la unificación se manifiesta en toda su importancia desde el punto de vista del progreso y los nuevos proyectos". Luego se lee: "Anteriores conmemoraciones fueron acompañadas de la inauguración de grandes proyectos. Alguno de estos proyectos, como las entradas a la cuidad de Ibb o las carreteras proyectadas en Hoddeidah, resultaron ser un verdadero desastre al derrumbarse menos de un año después de su construcción". Por este motivo este año han bajado el pistón de las celebraciones que reservan, según el periódico, para el 20 aniversario de la unificación en 2010 y estás han consistido en desfiles militares de los cadetes reción licenciados en la ciudad de Taiz. Por lo demás vida normal para los yemenís que solo han tenido que pagar el qat algo más caro ante el aumento de la demanda (nadie quería quedarse sin mascar el día de la Unificación). Por cierto, el culto a la personalidad del presidente es enorme. En el Yemen Times de esta semana aparece en 16 de las 28 páginas (hablo de páginas enteras en diario formato sábana) en anuncios de felicitación de empresas que trabajan en Yemen que felicitan al país y, sobre todo, a su presidente por lo que insertan una foto del rais.

Por último y no menos importante, hemos despedido a Alec. Un tipo muy majo de Australia con el que he pasado buenos ratos hablando sobre las dificultades de aprender árabe, lo mal que nadan los yemenís, los problemas del país y la poca pericia de los sastres de Sana'a a la hora de hacerle las chaquetas. Uno de sus pasatiempos favoritos era discutir en la sauna del Club de Oficiales sobre las armas nucleares de Irán ("no entiendo nada de lo que me dicen pero yo saco el tema y no veas las discursiones que se arman", me dijo un día).

En la foto, parte del personal que acudimos a la cena de despedida que el interesado, señalado por la flecha verde, prolongó hasta altas horas de la madrugada en el Club Ruso.

PD: Gracias a todos por los comentarios. Aquí no hay ese tipo de fiestas Javier de Arre; ni una caña en más de un mes eso si qat el que quieras. Un abrazo a todos y al Chicho dos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pandilla, oye las chicas que se ven son muy guapas, tu parece que estas perdiendo barriguita, tambien estas muy guapo. Amparo

Anónimo dijo...

El club de oficiales???? Pablo Ignacio de Arabía,, el club ruso suena más a una de bond, franco pablo, allí no hay rusas q serán más liberales q las locales??

Anónimo dijo...

Pero si hay chicas!!!!

Por cierto creo que el carrillo izquierdo te esta ensanchando un poco, porque será???
Tu sister. Marta