lunes, 1 de septiembre de 2008

Siempre hay un friqui a mano...

Afortunadamente, habria que a;adir. El de Tripoli se llama Ali Khawaji y me lo encontre al volver de comprar un timo de jabon tipico en la tienda que con una enorme sonrisa enga;an a los turistas. Esto ultimo me lo dijo despues el bueno de Ali entre otras muchas cosas mientras me hacia recorrer las calles de Tripoli a la carrera para ver todas las mezquitas y las iglesas dignas de verse en la parte antigua de la ciudad.
"Yo soy artista, hombre de teatro, ya sabes, en esto de ser guia voy por libre. El Ayuntamiento me ha dado una tarjeta de colaborador pero nada mas". "Antes venian mas turistas. Habia dias que tenia dos o tres grupos con 20 o 30 personas y me pasaba el dia ense;ando la ciudad. Ahora estoy contento si me encuentro cada dia con uno o dos turistas". "Eres espa;ol! Hombre que tal, que pasa, bienvenido a Tripoli. Yo conozco Espa;a, Costa del Sol, Almeria, Marbella, Toledo... es que me he pasado 20 a;os viviendo en Europa con mi mujer, que era holandesa, y trabajando en el teatro y peliculas". "Si, hasta que me separe de mi mujer y ella se quedo con la casa, el dinero y el coche y me tuve que volver aqui estuve viviendo en Holanda, Alemania, Suiza y Espa;a. Algun dia volvere, pero quiero hacer una pelicula aqui para volver con algo importante hecho. No exito, pero si un buen trabajo que retrate el Tripoli que yo quiero y me gusta ense;ar.
Por cierto, cuanto te han cobrado por el jabon?" (6 dolares). "Que robo, esta gente son unos ladrones, ven que yo te llevo al autentico taller de jabon de Tripoli. Es un buen amigo mio, esta gente de la tienda son unos mafiosos. A mi me han atacado dos veces por decir a los turistas que lo que venden no es jabon es basura. Si no saben hacerlo! No se dedican a esto!". Y me lleva al taller de su amigo donde venden el verdadero jabon hecho en casa con recetas traspasadas a traves de generaciones. Mas barato y con mejor pinta y como el tipo es muy amable y me da a mi que lo lleva claro con el negocio en el rincon en que esta instalado pues le compro mas jabon y ahora acarreo un kilo de jabon de Tripoli que no creo que gaste nunca.
Y volvemos a la calle. "Vamos a ver la tumba de mi tio. El tambien vivio muchos a;os en la Costa del Sol. Era rico y se murio de un infarto en Arabia Saudi. Cuando vivia me mandaba todos los meses 3.000 dolares pero desde que murio se acabo asi que si antes era yo el que invitaba a todo el mundo a cerveza ahora tengo que ir buscando a ver quien me paga una". "Y es que a mi no me compran. Lo han intentado los del jabon, para que les lleve turistas, pero yo me he negado. Por 10 dolares no quiero que mis amigos europeos y japoneses se lleven productos de mala calidad de mi ciudad que es lo mas importante ahora para mi. Por eso me han atacado. Hasta en la mezquita!".
Despues de criticar a los sirios que segun el han hecho que aumente la corrupcion en el pais y a Hizbollah, el partido de Allah, defender a los americanos, decir que echa de menos Europa, que la vida en Espa;a esta muy bien y que alli tiene a muchos amigos. Tras llevarme a la calle donde nacio y contarme otras muchas cosas y decr como mil veces "En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso" cada vez que entrabamos en una mezquita para demostrar a los que habia lo piadoso que era nos despedimos. "Yo ahora me voy a casa y despues un poco a la playa y es que como ahora empieza el ramadan me tengo que esconder durante el dia para fumar un cigarro o tomarme una cerveza".
Ale, a pasarlo bien.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando venga Angeles, a ver si estás por aquí, y quedamos. Yo, os cuento el final de mi camino, y tú tu experiencia en Yemen y demás paises. aunque me temo que tus historias serán muchísmo más interesantes.

Anónimo dijo...

EStoy encantada de que nos cuentes cosas de nuevo. Lo echaba de menos!.Lo de Libano nos lo tienes que contar en capitulos no vale tan resumido.
Amparo

Anónimo dijo...

Pues espero que hayas entendido y apuntado bien la receta esa del jabón, ya me la contarás algún dia. Me alegro que estés de nuevo online.
Un beso

Unknown dijo...

Hola chaval, 1 mes después me he vuelto a dar una vuelta por tu blog, a ver que nuevas traías. La verdad es que te envidio la experiencia. Sobre todo, cuando esta semana me toca guardia y no puedo ni darme un paseo campestre por miedo a que no haya cobertura.

Onde andas?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ya ves la gente envidia lo de viajar a Yemen y yo te envidio por tus caminatas al "Matachulos", "El Lobón", etc.

De todas formas no me quejo, tengo compañera nueva en la Emba y estoy de lo más agusto en estos momentos, planeando hacer algún viajecito por la Península Arábiga y alrededores.
En Ramadán me fui con mi hermana a malasia, total 15 horas de vuelo con dos tránsitos y con sólo 6 días de vacaciones, pero no estuvo mal, En Kuala Lumpur cojimos un pedal por 4 ringits, que lo soltamos en una isla de cuyo nombre no quiero acordarme (vamos que no me acuerdo en este momento) había unos lagartos de tamaño familiar -vamos que no me extraña que no haya perros- en fin fue un paseo proporcionalmente agradable en relacion con la paliza del viaje.

Agradezco que mantengas el blog al día, porque me he imaginado a mi misma subiendo al Ocejón, donde no sé si todavía estará colgada mi bufanda del Atleti del año del doblete, espero poder reponerla pronto, aunque los Pupas este año lo más que aspiran es a no salir de la UEFA.
Bueno Will, no me he presentado, soy Alicia de la Emba en Yemen y ya sabes, si estás pensando en recalar por aquí, no tardes porque me quedan pocas cervezas.


Alimaravillas